El sorteo, en el que Argentina, Brasil y Uruguay encabezaron los Grupos A, B y C respectivamente, finalizó sobre las 19:30 de nuestro país. Argentina, el local, se medirá con Colombia, Japón y Bolivia. Brasil, último campeón del certamen, enfrentará a Paraguay, Ecuador y Venezuela. Uruguay, en tanto, se verá las caras con Chile, México y Perú. Todas las series se presentan parejas, aunque el grupo de Uruguay concentra a tres selecciones que participaron del último Mundial, mientras que las otras, apenas dos.
La ceremonia del sorteo se efectuó en el majestuoso Teatro Argentino de La Plata, donde su nuevo estadio, el único techado de Sudamérica, albergará el choque inaugural y al menos un partido de las cabezas de serie Argentina, Brasil y Uruguay, las tres selecciones que más veces se coronaron en la Copa América.
El escenario de la final será el estadio Monumental de Buenos Aires, con aforo para 66.000 espectadores y donde se disputó el partido definitorio del Mundial de Argentina-1978, que ganó el país anfitrión.
Las otras sedes de la Copa América 2011 serán las ciudades de La Plata, Salta y Jujuy (norte), Santa Fe y Córdoba (centro) y las andinas San Juan y Mendoza (oeste), en las que jugará el grupo que integre Chile por la cercanía con Santiago.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió que, a partir de los cuartos de final del torneo, habrá prórrogas de 30 minutos en los casos de empate y, de persistir esos resultados, tandas de penales.Antes, a partir de esa instancia, se definía directamente por penales.
Argentina y Uruguay, con 14 títulos cada uno, y Brasil con ocho lideran el palmarés histórico, aunque 'la verdeamarilla' ganó las dos últimas ediciones, Perú-2004 y Venezuela-2007, en ambos casos contra su archirrival y país organizador del certamen del año próximo.
Uruguay estuvo entre los cuatro mejores en los últimos cuatro torneos. En el 2004 y 2007 perdió las semifinales con Brasil por penales, país que además le ganó la final en 1999.
La albiceleste, encabezada por el estelar Lionel Messi (FC Barcelona), estará presionada por ganar el torneo continental que se disputa en casa y porque su selección absoluta no obtiene título internacional alguno desde la Copa América de Ecuador-1993.
Brasil, que viene de fracasar en el Mundial Sudáfrica-2010, tendrá en la Copa América 2011 un exigente examen de cara a la próxima cita máxima que se disputará en 2014 en su territorio.
De su lado, Uruguay deberá ratificar el año próximo en Argentina el proceso ascendente que se manifestó con el destacado cuarto puesto en la última cita mundialista y su historial excelente en el torneo.
El certamen continental genera expectativas por la posible participación de figuras de talla mundial como Messi, el brasileño Kaká o Diego Forlán y, además, porque es un torneo sumamente competitivo con selecciones que no marcan abismos como ocurre en Europa.
Chile y Paraguay han dado importantes saltos de calidad que las llevaron a pasar la primera fase del mundial sudafricano, mientras que las restantes selecciones sudamericanas son más irregulares, aunque en los últimos años han acortado distancias con los representativos de elite de la región.
Gentileza: futbol.com.uy
4 comentarios:
el Z no entro en el sorteo?
sabian que se esta gestando un nuevo Z para libres??
SI SABIAMOS, QUE ES LO QUE QUIEREN ESCONDER? YA SABEMOS, SE VA A LLAMAR ZX Y YA ESTAN; DIEGO,FOCA,CHECHO,INSAURRALDE,PALOMA,DANI,GALLEGO,VERON,RANA Y ALGUNOS QUE RECIEN SE RECIBIERON, POR ESO NO VAN A ENTRENAR MAS.
PUES ADELANTE, QUE TENGAN SUERTE.
Publicar un comentario